martes, 24 de septiembre de 2013

La Investigación Exploratoria



El Centro de Capacitación Alternativa, CENCAL, se complace en informar la apertura (Por Solicitud) de un Curso dirigido al Diseño de Investigación bajo la Modalidad Exploratoria.

LA INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA Y SU DISEÑO


Un Diseño de Investigación consiste en un marco de prerrogativas cuya construcción se presenta como resultado de la actividad mental guiada por operaciones de la inteligencia del científico, y que le permitirá conducir un proyecto de investigación. De allí obtiene la secuencia procedimental básica y necesaria sobre las ideas que le lleven a actuar sobre el problema. Explorar significa indagar sobre algo con el fin de descubrir. Un diseño de investigación exploratoria consiste en un procedimiento mediante el cual, el científico obtiene los primeros vestigios de entendimiento sobre el fenómeno. Allí el investigador agrega unidades de razón a determinada cantidad de proposiciones, y al  concatenarlas construye conceptos, incrementando el entendimiento y alterando el conocimiento.


En el diseño exploratorio no es necesario un problema definido, conocido o absoluto, más es imprescindible el conocer cómo estructurar ideas para establecer con claridad una lógica de clases y una lógica de relaciones al actuar sobre aquello descubierto. Allí el científico plantea sus objetivos, y en este caso un objetivo científico es sólo una visión positiva del problema, inquietud y deseo por comprender. Su principal herramienta consiste en la observación, esta le ayuda a calibrar los juicios y los sentidos, discriminando datos con y sin información. La investigación exploratoria es interesante y se complementa con un toque de anarquía, pues, sólo es posible innovar en ciencia perturbando, sacando de contexto y modificando al objeto de estudio.

Su Contenido Programático es el siguiente:

La Ciencia y sus ideas
El Desarrollo de las Ideas
La Observación y la Percepción
El Producto Observacional
Identificación de Semejanzas y Diferencias
Patrones y secuencias que rodean al fenómeno observado
La Lógica de Clases y la Lógica de Relaciones sobre los datos
La primera formulación del problema
Estructurando las Hipótesis iniciales

Cuando ya se Dispone de Suficientes Datos

Identificando Variables; Dimensiones e Indicadores
Conformando distintos subgrupos para distintas variables
Corroborando datos a través de los análisis estadísticos
El Análisis Factorial Exploratorio
El Análisis de Componentes Principales
El Análisis Factorial de Correspondencia
El Análisis de Correspondencia Múltiple
Consideraciones sobre lo Descubierto

Duración: 12 horas.

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